Atrévete a ser diferente

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La impresión ha muerto. ¡Viva la impresión! Larga vida a la impresión que se integra junto con otros canales de comunicación. Este es el camino y para hacerlo bien, debes hacer dos cambios: tirar el viejo equipaje que llevaste tanto tiempo y abrazar un cambio de mentalidad. ¡Debes intercambiar los viejos hábitos: de impresión tradicional por los de digital!

«Soy optimista para los próximos años», dice el Sr. Coquard, jefe de Industria, un proveedor de servicios de impresión parisino con una pasión por todas las cosas hechas «a la medida» y está a punto de cambiar por completo a la impresión digital.

La impresión no ha cambiado tan rápido, ya que las nuevas tecnologías basadas en tóner y chorro de tinta han funcionado junto a los más antiguos (offset, rotograbado, pantalla impresión, flexografía). Ciertamente se ha beneficiado de todas las ventajas aportadas, ya sea en equipos de impresión y acabado tradicionales o digitales (pequeños y grandes formatos), en gestión de procesos o en marketing con comunicaciones multicanal.

No debemos olvidar los numerosos accesorios ahora disponibles para todas las tecnologías y en todos los mercados. En breve, la impresión se ha transformado, fortalecido, adaptado y desarrollado, al tiempo que cumple con una fundamental tendencia necesaria para reducir el impacto ambiental (control de rechazos, menos desperdicio, mejores tintas, papeles sostenibles, etc …)

Algunas impresoras tradicionales, aunque muy pocas, siguen adelante desarrollando departamentos digitales completos o reemplazando las prensas offset con modelos digitales. Pero eso no es suficiente, la impresión digital requiere un cambio de mentalidad: hacia la flexibilidad de operación, capacidad de respuesta, gestión diferente horarios y servicio real a medida. No es casualidad que los principales actores en la impresión digital a menudo vienen de estructuras reprográficas más pequeñas que ya tienen una «cultura de servicio».

“Los consumidores están saturados de información digital”

Un período de transformación.

La industria de la impresión comercial actual se caracteriza por el auge de la impresión digital, incluida la impresión por inyección de tinta, combinada con una importante modernización de las tradicionales tecnologías de impresión.

El offset está sobreviviendo gracias a avances técnicos: automatización de procesos de calibración, reducción de desperdicio, mayor velocidad (hasta 20,000 hojas/hora), flujo de trabajo híbrido: digital offset, combinaciones digital offset comercial; etiquetas, envases, encuadernación con equipo de acabado (como en digital). Se ven desarrollos de flujo de trabajo en todas las áreas y la impresión en Internet (web-to-print) está en auge.

Ahora es posible responder a las demandas de los clientes que no podría haberse cumplido antes, como la impresión de una copia única de un libro, tiradas muy cortas para folletos o documentos, así como embalajes y etiquetas totalmente personalizadas. La demanda de soluciones de cola larga ahora se puede satisfacer con ofertas de impresión digital de Canon, Domino, Fujifilm, Heidelberg, HP, Koenig & Bauer, Komori, Ricoh, Riso, Xeikon, Xerox, etc.

La búsqueda del mejor precio está dando paso a la búsqueda para el servicio más rentable para el cliente. El concepto de «Sólo la impresión» está siendo reemplazado. Desde el pedido a la entrega, sin sacrificar creatividad, calidad y rentabilidad general de la impresión. La pregunta clave se convierte en «¿Cuál es el ROI (retorno de la inversión) de una impresión?»

Los documentos impresos que se pueden desmaterializar (no físicamente) continuarán siendo desmaterializados, por lo que hay solo una forma de permanecer en el negocio de manera rentable: proporcionando valor agregado y los servicios relacionados. Los clientes ya no quieren saber cómo funciona una tecnología, si no qué hace en términos de resultados (impacto) y en este sentido la impresión debe comunicarse de manera efectiva cuando se integra dentro de una mezcla de canales de medios.

El regreso de la imprenta.

Los consumidores están saturados de información digital. Sin embargo, pueden ser receptivos a diferentes comunicaciones que los involucran de una forma distintiva y personal: invitaciones, folletos, libros, fotos, tarjetas de felicitación, documentos personalizados usando algunos de los avances en la impresión del siglo XXI: colores especiales (oro, plata, fluorescentes, etc.), barniz, relieve, nuevas formas, factores de forma.

«Vemos un regreso de la impresión. Hace diez años era cursi, especialmente para los jóvenes, ahora debes saber cómo mezclar impresión con otros modos de comunicación», dice el Sr. Coquard y agrega: «Estamos redescubriendo que una impresión bien dirigida a la comunicación nos permite tejer un enlace con los clientes».

Esto se repite en otras industrias donde también hay una tendencia de volver a «lo físico», ejemplo. Imágenes Polaroid en foto y el álbum de vinilo en la música. Nos dirigimos hacia una mayor automatización de la producción impresa. El proceso – desde la recepción del pedido, gestionando los archivos al envío del trabajo de impresión final. Los clientes quieren proximidad humana y tiempo de respuesta rápida. Estas dos solicitudes se están convirtiendo cada vez más en los criterios clave para seleccionar proveedores de servicios. Pero ¿cómo proporcionar tales capacidades cuando el cliente está a millas de distancia?

Equipo inteligente y con el fin de ofrecer los últimos servicios.

Cada vez más proveedores de servicios comienzan a utilizar sistemas de impresión digital y adornos (por ejemplo, MGI / Konica Minolta) o sistemas de impresión plana de gran formato (por ejemplo, SwissQprint) con corte asociado (por ejemplo, Zünd).

La transformación digital es en pequeño y gran formato también. Señalización, carteles, POS / PO, decoración de interiores, incluso el textil o la rotulación vehicular ahora son completamente digitales.
Último, pero no menos importante, las preocupaciones ambientales son, por ejemplo, Impulsar los secadores LED para reemplazar los secadores infrarrojos en todos los sistemas de impresión de producción. Nuevos sustratos están cambiando el panorama del mercado que permite nuevas aplicaciones y reducción del impacto ambiental: Fábricas de impresión en línea con flotas de impresión offset, pequeñas e impresoras digitales de gran formato (por ejemplo, impresoras en línea Pixart printing) permanecerán y seguirá creciendo.

La consecuencia de todos estos desarrollos recientes es que se avecina una nueva segmentación del mercado en la impresión. Podemos distinguir seis tendencias que a veces se superponen una con otra:

  1. Las empresas de impresión multiservicio esperan que los clientes crucen la puerta en cualquier momento, a menudo desde pequeñas tiendas como copyshops.
  2. Proveedores de impresión ubicados en centros metropolitanos que ofrecen calidad y tiempo de respuesta rápido, atendiendo cuentas clave.
  3. Proveedores de impresión que están bien equipados en múltiples tecnologías, capaces de asumir pedidos pequeños y grandes, tienen el espacio necesario y se encuentra en las afueras de las ciudades, sin embargo, sufren la desventaja porque dependen de la logística y los tiempos de entrega.
  4. Los especialistas (libros, revistas, embalajes, etc.) han optimizado las líneas de producción: impresión y acabado / conversión y tienen capacidades muy específicas. Por lo general, atienden clientes mercados nacionales, e internacionales.
  5. Las fábricas de impresión, generalmente ubicadas cerca de centros de comunicación como puertos, aeropuertos, etc. pueden manejar eficientemente trabajos de impresión por sus procesos optimizados.
  6. Las Impresoras en línea, con flujos de trabajo totalmente integrados en impresión y acabado para envíos y entregas eficientes a través de países y fronteras. Los clientes solo cargan su información y seleccionan formatos y sustratos.

La nueva filosofía del juego de impresión es definir dónde quieres jugar y hacerlo bien. Los ganadores son los que brindan servicios reales y abordan nuevos segmentos y mercados, alejándose de la impresión de productos básicos. En un futuro no muy lejano, Amazon y Google, por nombrar solo dos, estarán esperando las debilidades de los impresores de hoy, para colocar sus propios peones en el juego y expandirse. Sus capacidades se basan en sus redes comprobadas y experiencia en procesos. De hecho, Amazon ya ha comenzado.

Raphael Ducos – www.reviewofprint.com

NOTA: Raphael Ducos, periodista y filósofo, ha sido testigo de la industria gráfica durante décadas. Hoy opera como freelance. Fue uno de los primeros periodistas en abogar por lo digital en un momento en que lo digital era el «enemigo de lo impreso». Tenía razón en muchos sentidos. Raphael tiene talento para identificar las tendencias emergentes de la industria: predijo la consolidación de los proveedores de servicios de impresión y la aparición de impresoras en línea.

 

Share.