Buscar soluciones, reacción ante la pandemia.

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Nuestra industria se ha caracterizado por ser dinámica, lo cual define una evolución constante de oferta y demanda que era dirigida principalmente por un desarrollo tecnológico acelerado en términos de estas definiciones de mercado y que ha definido para toda la cadena de valor del sector la necesidad de desarrollar una capacidad de adaptación y reinvención significativas.

El mundo hoy en día se enfrenta a una pandemia que sin duda ha tenido un alcance absoluto debido a que ha logrado modificar las razones de consumo y en consecuencia de oferta y demanda siendo nuestra industria parte de los sectores con afectación al reducirse muchos de los canales de consumos de los productos impresos que día a día se fabrican.

Es entonces que me refiero a la capacidad innovadora y de reinvención que caracteriza a las empresas del sector sobre la cual de forma inmediata debe de ser utilizada para buscar una solución ante la problemática planteada en medio de una gran incertidumbre.

Cierto es que le único camino ha de ser la solución, y en líneas es mas simple de mencionar que lograr identificar en nuestro campo de acción alguna alternativa posible, es importante considerar que el futuro siempre ha estado por delante para que aquellos que se preparan y se disponen aprovechen las oportunidades que se presenten, entonces es cuando podemos tomar la actitud de búsqueda de solución como resorte para superar las barreras de ese grado de incertidumbre.

Ejemplo fue la reacción oportuna y correcta de la empresa Grupo Vargas quien identifico una necesidad de consumo y ofreció una solución para el consumo mismo y sus intereses, soluciones son lo que debemos construir o identificar.

En esa misma sintonía debemos de pensar en los consumos transformados o nuevos consumos que pueden incluir a nuestra industria gráfica que incluye más que la impresión y su cadena de abastecimiento para generar soluciones como por ejemplo nuevas formas de empaque, nuevas formas de comunicación, entre otros.

Las ideas siempre han tenido valor y los intentos siempre han sido importantes, sin embargo, hoy día este valor e importancia han crecido de manera exponencial, nuestras empresas tienen compromisos y proyecciones o expectativas actuales las cuales solo pueden ser gestionadas por las operación continua y gestión de proyectos adecuada.

La Dirección debe comprender que su única dirección es la búsqueda de soluciones, la apuesta a la identificación de nuevas formas que muchos refieren como nueva normalidad, nuestro sector es clave para la sostenibilidad de nuestro país de forma absoluta con nuevas definiciones que no esperan a ser atendidas, cada quien cada uno cada parte debe construirse para esta nueva realidad.

Por: Ing. Donald Muñoz Castro Mgp. Mba.

Share.