Desde 2014, Two Sides Brasil se ha dedicado a aclarar los diversos errores sobre los impactos ambientales del papel, cartón y cartón, demostrando que estos materiales son mucho más respetuosos con el medio ambiente de lo que la gente en general asume.
Pero lo que también necesita ser ampliamente difundido por todos en la cadena de medios impresos es que los impresos funcionan muy bien, son eficaces y pueden ayudar mucho a las empresas a mejorar sus resultados. Las ventajas del papel impreso van más allá y pueden beneficiar a toda la sociedad, especialmente en este momento de esfuerzo global para recuperar la economía.
El prolongado período de aislamiento social por el que ha pasado el mundo es algo inaudito en la vida de todos. ¿Cambiará el comportamiento de la gente después de eso? Ya se han escrito muchas cosas al respecto. Hay quienes apuestan a que la fraternidad y la solidaridad inundarán corazones. Otros temen el resurgimiento del egoísmo y el individualismo. Se predice que las personas habrán recibido el impulso definitivo para sumergirse en las relaciones virtuales, que la oficina en casa será el estándar y no la excepción.
¿Y qué va a pasar con las comunicaciones? Cuando todo haya terminado, ¿habrán cambiado definitivamente muchas personas la comunicación física a la electrónica? No lo creemos. Creemos que, por el contrario, cuando finalmente estemos libres de las limitaciones del aislamiento, la mayoría de la gente estará ansiosa por reanudar el placer de los contactos físicos, abrazos apretados, conversaciones susurradas, reuniones ruidosas y multitudinarias. Creemos que este sentimiento también se aplicará a los impresos.
La enseñanza ya ha estado aprovechando los medios electrónicos como herramientas muy útiles para mejorar el aprendizaje, a todos los niveles. Con la pandemia, todas las actividades en línea tuvieron un impulso explosivo. Todo esto es muy bueno, ya que la enseñanza se puede extender a regiones y públicos lejos de grandes centros. Sin embargo, es un error asumir que estas características pueden reemplazar completamente los materiales didácticos impresos.
Los libros de texto siguen siendo indispensables. Varios estudios científicos han confirmado que la lectura de medios impresos es mucho más eficaz para entender y memorizar contenido que leer en pantallas.
Aquellos que leen mucho, aprovechan todas las plataformas disponibles: papel, pantallas (principalmente teléfonos inteligentes) y audiolibros que, por cierto, están creciendo rápidamente. Como se dijo anteriormente, sin embargo, hay muchas investigaciones que demuestran que los lectores siguen prefiriendo el libro impreso a lo digital.
El mercado refleja esta preferencia, ya que la participación de lo digital ha ido disminuyendo en relación con las físicas. No hay señales que demuestren ninguno de estos medios asumiendo la hegemonía en la preferencia de los lectores, por el contrario, la tendencia parece ser la convivencia de estas plataformas en un mercado creciente para todos.