Covid19 y Packaging: Evolución de la Industria del Empaque durante la Pandemia

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Estudios realizados por diversas consultoras a nivel mundial, entre ellas L.E.K, demuestran la evolución de la industria del empaque durante la pandemia. Mucho ha cambiado durante el 2021 y nuevas tendencias emergirán en esta industria durante el 2022, de las cuales nos referiremos en este espacio y esperamos pueda sacar el mayor provecho para su empresa.

Según el estudio mencionado anteriormente, alrededor de un 68% de las empresas que tienen marcas esperan aumentar su inversión en empaques en los próximos dos años. Datos de la consultora Mckinsey aseguran que ésta es una industria de $900 billones de dólares anuales a nivel mundial, de los cuales los alimentos son la mayoría.

Uno de los grandes impulsores del crecimiento de los empaques ha sido el comercio electrónico. Mientras antes visitábamos las tiendas para comprar productos, ahora estos están siendo enviados por medio de servicios de paquetería, lo cual ha requerido que los empaques de dichos productos se adapten a esta nueva travesía.

Sumado a esto, la crisis actual de contenedores, tiene en vilo no sólo a las marcas sino a los productores de dichos empaques, principalmente con la importación del cartón. Los mercados a nivel mundial estuvieron cerrados tanto tiempo que el auge comercial generado por la reapertura ha sido complejo de administrar, afectando a todas las industrias y categorías en el mundo, sin quedar atrás la de la impresión y empaques.

El cartón es insumo base no sólo del empaque sino del transporte de los productos. Es por esto, que el sector productivo de Costa Rica tiene en la mira una posible escasez en la oferta de cartón en el país. La oferta de papel a nivel mundial también ha disminuido, lo cual se suma a la escasez del cartón.

¿Qué nos espera entonces para el 2022?

Tendencias de empaque para el 2022

La evolución de la industria del empaque durante la pandemia, está direccionando nuevos cambios hacia el 2022. Las tres principales tendencias que veremos durante el próximo año en empaques tendrán que ver con: gráfica e impresión, tamaño de los empaques y sustentabilidad. Revisemos cada una de ellas:

Gráfica e Impresión de empaques

Hoy más que nunca los empaques deben comunicar algo, no importa si es el empaque del producto en sí o si es la caja de cartón con la cual fue empacado para ser transportado.

Mientras antes íbamos a un punto de venta a comprar un producto y nos llevábamos el mismo en la bolsa de la tienda, ahora con las ventas en línea podemos aprovechar para realmente personalizar la experiencia de compra a través del empaque. Ya no sólo se trata de la caja del producto, sino también de lo que viene a su alrededor.

La gráfica ayuda en la parte de la comunicación y la impresión está relacionada con las tendencias de sustentabilidad. La gráfica y diseño del empaque se ha convertido en una herramienta de ventas, no sólo en los estantes sino también en el mundo digital, en donde ya se muestra no sólo el producto sino cómo viene empacado. Comprender cómo esto puede impulsar las ventas de su empresa, podría hacer una gran diferencia en sus objetivos comerciales.

Tamaño ideal de un empaque

El trasiego de los productos no sólo entre empresas sino ahora de empresa directamente al consumidor final ha representado esfuerzos en la modificación de dichos empaques, una de ellas su peso.

Las tendencias apuntan a empaques más livianos y más simples. Ambas características pueden impactar directamente la sustentabilidad de los mismos, con lo cual se abordan dos temas distintos mediante una sóla solución.

Para algunas industrias es un poco más difícil hacer sus empaques más livianos, caso de los electrónicos los cuales requieren protección. Es por esto, que se hace prioritario primero analizar si sus productos, su industria y la forma en la cual son transportados permite estos empaques más ligeros. Otra forma sería aligerarlos e incluir algunos otros materiales amigables que puedan protegerlos.

Sustentabilidad

A pesar de que actualmente existe una buena oferta de materiales para empaques que son amigables con el ambiente, la industria del consumo masivo, ha estado corta en formas para poder reciclar. De nada sirve tener un empaque amigable si después va a ser desechado de una manera que no facilita su descomposición.

Por otro lado, la proliferación de más empaques, desatada por el comercio electrónico, ha llevado a una preocupación mayor sobre el desperdicio y disposición de los mismos.

Tanto las marcas como los fabricantes de empaques están buscando soluciones que permitan una mayor alineación con el medio ambiente. Consulte a los expertos en este tema sobre opciones más amigables y alinearse a una tendencia que podría en algún momento cambiar por completo su empresa. Ya lo vimos con las bolsas plásticas en muchos comercios y pronto podría llegar a otro tipo de productos. Lo mejor es estar preparado.

¿Qué más podemos esperar en la industria gráfica de impresión de Costa Rica?

Luis Fernando Leal, presidente de Masterlitho, comentó sobre sus impresiones de la evolución de la industria del empaque durante la pandemia y qué está por venir en el 2022.

“La pandemia nos ha llevado a maximizar el uso de los recursos disponibles y esto ha traído consigo que nuestra industria sea más eficiente en el aprovechamiento de la materia prima tanto papel, tintas y planchas. Los tirajes combinados de diversas cajas de un solo cliente o clientes con productos de las mismas características deben ser considerados”, comentó Leal.

Por otro lado, el presidente de Masterlitho, recalcó sobre los temas relacionados con la sustentabilidad: “utilizar materias primas amigables con el ambiente para nuestros empaques es prioritario, tanto como la gráfica misma en la presentación de las cajas, bolsas y etiquetas”.

Por último cabe destacar que los cambios que han tocado a la industria de la impresión en el 2021 no serán temas que pasen a segundo plano durante el 2022. Todo lo contrario. Las tendencias mencionadas anteriormente para el 2022 son situaciones que nacieron durante la pandemia y se irán afianzando cada día más en la industria.

Es por esto que estar preparados, y anticipar los cambios puede dejar a su marca y empresa mejor preparada ante un ya de por sí ambiente de incertidumbre. “Hoy más que nunca es necesario que el diseñador y la imprenta trabajen en conjunto para lograr en los empaques el impacto deseado, optimizando los recursos disponibles”, finalizó Leal.

 

Daniela Correa Cruz

En un diagrama de Venn, Daniela estaría en el medio de: estratega de negocios, mercadeo y product owner. Ha realizado y ejecutado estrategias exitosas para proyectos tan variados como: E-Commerce, Banca para el Desarrollo y hasta Bares. Para Daniela, no existe el mercadeo sin analytics, y por esto se considera “La Business Intelligence Marketer”. Afortunadamente el mercadeo digital ha ampliado este paraíso con la tecnología en general. Además Daniela es intérprete entre dueños de negocios y developers para lograr soluciones que generen valor.

Se ha desempeñado como profesora de la Universidad de Costa Rica durante los últimos 9 años en la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva siendo reconocida por sus cursos de: Mercadeo, Pensamiento Estratégico y Planeamiento y Pensamiento Estratégico.

https://www.danielacorreacruz.com/

Share.