La inducción y capacitación en la Industria Gráfica

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Es común que el tema de capacitaciones se sub valore en muchas industrias, es interesante ver como empresas e industrias bien capacitadas y tecnificadas dan un salto enorme en su mejora continua, siempre y cuando ésta permanezca en el tiempo.  La importancia de un recurso humano capacitado y tecnificado a largo plazo mejora los indicadores de desempeño y la cultura organizacional.

Para abordar temas interesantes dentro de la industria gráfica y otras que mejor metodología que la entrevista y el diálogo abierto con expertos en el tema, es por eso que a nuestra querida amiga la Licda. Mónica Chicas, experta en Recursos Humanos, Clima y Cultura Organizacional nos permite entablar una mesa de diálogo dedicada a la inducción y capacitación, a continuación, las preguntas y respuestas analizadas:

  1. ¿Cómo podemos definir la capacitación y la inducción? En términos generales inducción se refiere a una metodología de transferencia de información a primer nivel, de forma general y como introducción a algún tema o proceso, como norma se utiliza cuando se contrata a alguien y se le da una inducción al proceso interno de la empresa, a diferencia de la capacitación, de manera formal, se refiere a la serie de pasos, información y metodología para transferir algún tipo de información o conocimiento, en estos casos puede llevar mucho más tiempo.
  2. ¿Cuál es el rol de la empresa ante esta situación? Existen varios criterios actualmente, el valor de las capacitaciones no se ve a corto plazo o de forma directa, se escuchan comentarios como “la gente de ventas está en capacitaciones, tiempo perdido que se pudo haber vendido”. Generalmente cuando una empresa le apuesta a capacitar y profesionalizar a sus colaboradores los indicadores de productividad y metas tienen a subir, claro depende de otros factores, pero es una tendencia directa.
  3. ¿Por qué es importante la inducción al momento de empezar en un nuevo puesto de trabajo? Primero, para minimizar el factor estrés o ansiedad de un nuevo lugar, aunque este puede variar en dependencia de la personalidad del colaborador, segundo se trata de trasladar el conocimiento inicial a la persona de tal forma que se minimice los errores o bien la curva de aprendizaje se venza fácilmente.
  4. ¿Qué beneficios se obtienen al capacitar al personal? Cómo parte de la mejora continua y un mundo cambiante nos vemos en la necesidad de transferir información nueva que se genera en corto plazo, utilización de nuevas tecnologías, procedimientos adecuados al perfil del puesto, inteligencia emocional, en fin, mucha temática que si se logra aterrizar y transmitir de forma adecuada a los colaboradores se ve en un beneficio personal y dentro de la cultura organizacional de forma directa.
  5. ¿Cuáles son los componentes básicos de un programa de inducción? Definitivamente la inducción es la presentación inicial de nuestra empresa, se recomienda generalmente que sea de forma paulatina y mostrar las mejores partes de la misma, un recorrido por toda la planta, oficinas administrativas conociendo a los miembros del equipo siempre se recomienda así como las generalidades de la visión y misión de la organización, recordemos que el reflejo de nuestro clima laboral se refleja en el diario vivir de la gente que trabaja con nosotros, es por eso que es importante dar la impresión correcta de la cultura organizacional.
  6. ¿Cómo se diseña un plan de capacitación o que debe considerarse dentro de este? No existe una generalidad contundente en este tema, pero como metodología didáctica se recomienda que los planes de capacitación tengan objetivos generales, específicos, metodologías, guía de temas, calendarización, conocimientos mínimos del tema y si es posible una evaluación previa para saber el nivel del tema de los integrantes.
  7. ¿Cuáles son los temas recomendados y áreas para capacitar en la Industria Gráfica? En la Industria Gráfica tenemos muchas oportunidades de mejora y dependerá de cada empresa, se sugiere que como parte integral de la organización se lleve a cabo un proceso de mejora continua, medición de clima laboral y control de evaluaciones de desempeño, junto con esto los respectivos KPIs que nos amparan, de acuerdo a lo anterior y en mi experiencia el área técnica y de ventas pueden ser lugares en general de mejora continua.
  8. ¿Cómo se hereda o traslada el conocimiento dentro de la industria Gráfica? Esto se refiere al uso de maquinaria principalmente… Esto es muy común y no solo pasa en la Industria gráfica, pasa en muchas más.  Si no es posible tener cursos en alguna organización externa la recomendación sería la gestión del conocimiento internamente, es decir, la forma en que ese conocimiento empírico se almacena y se traslada posteriormente, ejemplo puede ser videos, artículos, fotos, etc.
  9. El tiempo de productividad es un factor determinante en la mayoría de empresas, ¿cómo podemos transmitir a las empresas que la capacitación y la inducción no es pérdida de tiempo? De hecho, es muy común frases como “ventas se me fue a capacitación, es pérdida de tiempo que deberían estar vendiendo” o bien “producción está en capacitaciones y me urgen unos afiches”, definitivamente entre más capacitados y tecnificados estén nuestros colaboradores la cadena de errores, la minimización de tiempos, la conciencia de un buen trabajo se impregna en la psique empresarial y en la cultura organizacional, ya no es un lujo sino algo que debe de pasar cada cierto tiempo.  El aumento en los indicadores de desempeño se ve afectado directamente, a veces toma tiempo, pero sí la gerencia tiene la paciencia se los recomiendo, no he visto una organización que no haya mejorado con esta cultura.
  10. Formador de Formadores, es una manera de optimizar los recursos y trasladar los conocimientos a terceros, ¿cómo podemos implementarlo como una estrategia dentro de la empresa? Es una forma de elegir profesionales o personas expertas en ciertas áreas y motivarlas para que ese conocimiento que poseen lo transmitan, muchas veces tenemos personas que se ven opacadas dentro de la operatividad diaria y no nos damos cuenta la calidad de información y capacidades que se tienen ya dentro de la organización y ellos mismos pueden ser los formadores de nuestro equipo, claro como recomendación siempre de la mano de Recursos Humanos.

Como conclusión general, si nunca probamos la medicina no sabremos sus efectos positivos, es importante cambiar para mejorar y definitivamente se ve reflejado en los indicadores de desempeño que tengamos, ventas, producción, clima organizacional, etc.  A todos los invitamos a que analicen y consideren implementar e invertir en su personal, en sus colaboradores y su clima organizacional.

Ing. Marco Monzón

Gerente Comercial y Proyectos de Bluewise, Systems and Solutions

Sunhive Print, cotizador y ERP gráfico
Share.