La industria de árboles plantados es una de las más aptas para fortalecer los objetivos de Brasil en el Acuerdo de París. En 2018, el stock de CO2 equivalente del segmento es de 4.200 millones de toneladas.
El papel es clave para una economía circular y tiene la ventaja de depender de fibras de madera renovables, reciclables y sostenibles. Las fábricas forestales brasileñas, incluidas las plantas de celulosa y papel, establecen el 69% de la energía que utilizan. De este total, el 82% presiona de fuentes renovables. El papel proviene de materia prima renovable: árboles cultivados. Además, devuelven al medio ambiente el 93% del agua que utilizan y dentro de los estándares legales de calidad.
“Los bosques plantados brasileños intercambian 1.700 millones de toneladas de CO2eq, lo que equivale a poco menos de las emisiones nacionales totales en un año”. Ibá, 2018
El papel ayuda a combatir el cambio climático
Elegir envases de papel es una forma de combatir el cambio climático. Como proveedor de un recurso renovable y reciclable, como la reforestación de cultivos, desempeña un papel fundamental en el ciclo mundial del carbono.
Los árboles absorben dióxido de carbono de la atmósfera a medida que crecen, en un proceso conocido como fotosíntesis. El carbono depositado de esta manera formará parte de toda la estructura del árbol. Aproximadamente la mitad del peso seco de la madera está compuesto de carbono. Con una replantación adecuada y una gestión forestal correcta, las reservas de carbono a largo plazo son laureles. Por lo tanto, el bosque actúa eliminando el carbono de la atmósfera y reteniéndolo. De esta manera, ayuda a reducir los efectos del cambio climático.
El carbono almacenado en los productos de madera durante su ciclo de vida. Aunque los productos de papel suelen tener una vida útil relativamente corta (con algunas excepciones, como libros o documentos archivados), el beneficio de combatir el cambio climático de la fibra de madera se extiende mediante el reciclaje. Si los productos de papel se eliminan previamente como residuos, se descomestarán porque son biodegradables, pero devolverán a la atmósfera el carbono que previamente fue eliminado por los árboles utilizados para su fabricación. Por lo tanto, el reciclaje también es muy importante: mantiene el carbono fuera de la atmósfera.