Tendencias del packaging

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Los gráficos, la forma y las palabras que se utilizan en un empaque dependen del contexto en el que se vende el insumo. La inversión más grande y más gratificante del empresario es entender el entorno de su público objetivo, porque debido a esto obtiene ganancias y reconocimiento en el ámbito laboral. Cabe resaltar que la sociedad modifica las tendencias diariamente, por eso toma tiempo investigar el mercado.

En la actualidad se pueden tener en cuenta las siguientes tendencias:

Envases smart

La tecnología ha tenido un impacto que ha afectado al progreso de la sociedad y, en consecuencia, de todo lo que nos rodea. Y el packaging no se ha quedado atrás. La inclusión de  las novedades tecnológicas se pueden ejemplificar en los códigos QR y en las etiquetas termocromáticas de los envases.

Envases responsables

La contaminación ambiental es un problema de todos los días. Un problema serio en el que todos quieren aportar, pero muchos no saben cómo. Por ello, muchos envases ayudan a la concientización del cuidado del medio ambiente. Existen compuestos con materiales de reciclaje o algunos que son fabricados totalmente de vegetales como la botella de Coca-Cola.

Envases involucrados

Pensar en crear el packaging es pensar en los consumidores. Adaptarse y proporcionarle un diseño que llegue a englobar sus necesidades y sus gustos, es una buena manera de empezar a enamorar al usuario. También, transmitir el mensaje deseado y darle la posta al cliente para opinar sobre el producto es sinónimo de amistad.

Transparencia en la información

El cliente lo primero que busca es que el producto le transmita confianza. Le diga con claridad los ingredientes que han sido utilizados, las sustancias químicas que serán perjudiciales para su salud y el porcentaje de estas. Uno de los ejemplos más claros es el cigarrillo, el cual aun advirtiendo que causa daño para la salud, las personas lo consumen y confían en una u otra marca por su honestidad.

Envases interactivos

Las diversas funciones del empaque que son reusadas en casa, en el trabajo, en diversos lugares de quienes lo obtuvieron, es también una tendencia. Que el empaque permita ser utilizado más allá de la función con la que se creó, es un beneficio más para optar por su compra.

Envases vintage

La nostalgia también puede traer consecuencias beneficiosas en la venta y modificar las tendencias. Abundar en el material hecho a mano, en la personalización del producto y en el maquillaje de épocas pasadas es otra tendencia que está dando que hablar y es atractiva a la vista.

Diseño minimalista

El detalle de lujo en el diseño de los envases es resaltado por tener menos detalles, imágenes y texto. El tipo de embalaje que predomina en estos productos es el que demuestra sutileza, el que deja al cliente pensar e imaginar la riqueza y calidad del contenido. Sin embargo, son los diseños más pensados en cómo llevar el mensaje al cliente.

Envases puros

La pureza del envasado se demuestra mediante la tipografía de la marca, su color y su forma. Los envases más abstractos y con colores monocromáticos son definidos como los que no esconden nada ni por fuera, ni por dentro. Se puede indicar que es más bien una exposición del producto, ya que demuestra seguridad, seriedad y que es a base de buenos ingredientes.

Fuente: Pack Perú News. Daniel Ruiz Graterol / Septiembre, 2020

 

 

Share.